(0155) 5643-2481

info@despachodeabogadosbou.mx

Av. Revolución #728 Int. 9, Benito Juárez, D.F.

MULTA POR ALTERAR MEDIDOR DE GAS NATURAL

MULTA POR ALTERAR MEDIDOR DE GAS NATURAL

El objetivo de querer manipular o trucar el contador de gas natural es pagar menos en la factura del suministro de gas. Esta práctica se lleva a cabo en bastantes viviendas pero se trata de una acción ilegal por lo que puede repercutir en graves consecuencias. Estas consecuencias no se tratan solamente en el aspecto económico pero también en la seguridad de la vivienda y del vecindario del cliente. Ya que manipular la instalación de gas natural es una acción mucho más peligrosa que la manipulación del contador de la electricidad. En el caso del contador de gas, no se trata de manipular el contador sino que se manipula los conductos que suministran el gas.

A diferencia del robo de gasolinas y otros combustibles líquidos, para robar gas natural se requiere un mayor nivel de especialización, afirmaron empresarios del sector.

Fuentes consultadas que pidieron anonimato, explicaron que existen varias formas en que se puede llevar a cabo el robo a distribuidores de gas.

La más común detectada por empresas distribuidoras, es el bloqueo a los medidores de gas natural, y que consiste en detener de manera mecánica el avance del medidor para no pagar o pagar menos, como sucede con los diablitos para robarse la electricidad.

Esta forma de robo es utilizada principalmente por usuarios domésticos, aunque también se han reportado casos de clientes comerciales o de uso intensivo.

Otra forma de saqueo que sufren los distribuidores de gas natural es el robo de la tubería de cobre con la que generalmente se realizan las conexiones finales. El combustible se transporta largas distancias en ductos hechos de diferentes polímeros resistentes, pero llega al usuario final en tubos de cobre.

“Quitan la tubería de cobre y entonces el gas comienza a escaparse, y al ser más ligero que el aire, se disipa fácilmente”.

Si alteras el medidor de gas por lo tanto eres acreedor a una multa.

Todo acto de molestia que cause multa o sanción por parte de la autoridad debe estar fundado y motivado mediante un documento oficial expedido por a autoridad responsable. Por esto, antes de realizar el pago de una multa, Se debe analizar profundamente para determinar si realmente se es acreedor; en caso que el contribuyente con todos los argumentos a su favor determine que no es sujeto podrá realizar cualesquiera de los actos que a continuación se indican en el siguiente orden;:

a) Aclaración mediante escrito

b) Recurso de revocación

c) Juicio de nulidad y;

d) Juicio de amparo

 

El punto 1 y 2 se presentan ante la autoridad que emite el acto, el 3 y 4 se presentan ante el TFJFA.

Directorio de Abogados en internet