(0155) 5643-2481

info@despachodeabogadosbou.mx

Av. Revolución #728 Int. 9, Benito Juárez, D.F.

MULTAS Y SANCIONES A MINAS POR MAL MANEJO DE RESIDUOS PUEDE SER IMPUGNADAS

MULTAS Y SANCIONES A MINAS POR MAL MANEJO DE RESIDUOS PUEDE SER IMPUGNADAS

Debido a la heterogeneidad de infraestructura existente en el país, no se cuenta con un diagnóstico preciso del volumen y tipo de residuos peligrosos generados. De la misma manera, muchas de las empresas generadoras carecen de opciones para el manejo adecuado de sus residuos, en particular la micro y pequeña industrias. Las industrias química, petroquímica, metalmecánica, metalúrgica y eléctrica son, junto con las actividades mineras, las principales generadoras de residuos industriales. Se estima que tan sólo un 10% del total de residuos peligrosos generados en el país, recibe un tratamiento adecuado.

De acuerdo a información reciente de la Semarnat en el país hay 635 lugares contaminados sobre todo por el mal manejo de residuos peligrosos y por actividades mineras, 95 por ciento de los cuales

no ha sido atendidos, según datos del Sistema de Sitios Contaminados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los Residuos de Manejo Especial se clasifican como se indica a continuación: I. Residuos de las rocas o los productos de su descomposición que sólo puedan utilizarse para la fabricación de materiales de construcción o se destinen para este fin, así como los productos derivados de la descomposición de las rocas, excluidos de la competencia federal conforme a las fracciones IV y V del artículo 5 de la Ley Minera;

Son Residuos Peligrosos aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio.

La ley de minería contempla el recurso de revisión como medio de impugnación, este puede se3r interpuesto ante la secretaria indicada el reglamento interior respectivo por medios del secretario o enviarse por correo certificado.

El escrito deberá hacer mención de los motivos de hecho y de derecho que funden la petición de anular el acto, en el mismo documento, el promoverte deberá ofrecer pruebas, debiendo adjuntar las documentales, así como una lista de los medios de prueba a desahogar, en materia de minería, el recurso deberá ser contemplado de los documentos que acrediten la personalidad del promovente y de una copia de la notificación del acto.

Directorio de Abogados en internet