(0155) 5643-2481

info@despachodeabogadosbou.mx

Av. Revolución #728 Int. 9, Benito Juárez, D.F.

MULTAS Y SANCIONES A MINAS DERIVADAS DE PROGRAMAS DE REMEDIACIÓN PROFEPA, SON IMPUGNABLES

MULTAS Y SANCIONES A MINAS DERIVADAS DE PROGRAMAS DE REMEDIACIÓN PROFEPA, SON IMPUGNABLES

La remediación es una serie de medidas a las que se someterán los sitios contaminados para eliminar o reducir los contaminantes hasta un nivel seguro para la salud y el ambiente o prevenir su dispersión sin modificarlos. Este programa se aplica tanto a emergencia ambiental como a un pasivo ambiental.

Los sitios contaminados con materiales y residuos peligrosos causan un problema socio-ambiental muy grave porque repercute en la salud humana, degrada el ambiente, afecta las especies, ocasiona la pérdida del uso de suelo en relación con su vocación original y afecta los cuerpos de agua superficial y mantos de agua subterránea.

Remediar un sitio contaminado es un proceso con frecuencia costoso y administravamente complejo. La LGPGIR estableció con más claridad la obligación para los responsables de la contaminación de reparar los daños y realizar la remediación, y con su Reglamento, se sentaron las bases administrativas para lograr una gestión más sólida y eficaz.

Para facilitar la comprensión del tema, a continuación se muestra un listado de las definiciones en materia de remediación de sitios contaminados previstas en la LGPGIR y su Reglamento: Emergencia ambiental Cuando la contaminación del sitio derive de una circunstancia o evento indeseado o inesperado, que ocurra repentinamente y que traiga como resultado la liberación no controlada, incendio o explosión de uno o varios materiales peligrosos o residuos peligrosos que afecten la salud humana o el medio ambiente de manera inmediata.

Estudios de caracterización de Es la determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes químicos o biológicos presentes.

Programas de remediación

Se integran con:

I. Estudios de caraterización.

II. Estudios de evaluación del riesgo ambiental.

III. Investigaciones históricas, y

IV. Las propuestas de remediación.

Los programas de remediación se elaboran con base en el estudio de caracterización y, en su caso, en el de evaluación de riesgo ambiental.

En la elaboración de los programas de remediación para pasivos ambientales también se considerarán las investigaciones históricas.

Propuesta de remediación

Es un documento que contiene las acciones que se llevarán a cabo para la remediación del sitio, incluye datos del sitio, de los contaminantes y sus concentraciones, monitoreo, desalojo de residuos, seguimiento de receptores y uso de suelo futuro.

Remediación Conjunto de medidas a las que se someten los sitios contaminados para eliminar o reducir los contaminantes hasta un nivel seguro para la salud y el ambiente o prevenir su dispersión en el ambiente sin modificarlos de conformidad con lo que establece la LGPGIR.

En cuestión de multas por profepa por no cumplir con la remediación que anteriormente se menciona la ley sustenta que existen medios de defensa en contra de estas como lo son el recurso de revisión, el juicio de nulidad y por último el juicio de amparo.

Directorio de Abogados en internet