(0155) 5643-2481

info@despachodeabogadosbou.mx

Av. Revolución #728 Int. 9, Benito Juárez, D.F.

MULTAS Y SANCIOENS A MINAS POR CONTAMINACIÓN DE AGUA O MANTOS PROFEPA, PUEDEN SER IMPUGNADAS

MULTAS Y SANCIOENS A MINAS POR CONTAMINACIÓN DE AGUA O MANTOS PROFEPA, PUEDEN SER IMPUGNADAS

La actividad minera produce prosperidad en las zonas donde se lleva a cabo, pero indudablemente tiene un impacto ambiental.

Desde el punto de vista ambiental, un mal manejo de residuos peligrosos tendria como consecuencias, el riesgo de contaminar el agua, aire, suelo y subsuelo, dañar el equilibrio ecológico y provocar reacciones negativas en la salud de la población. Generalmente un manejo inadecuado de residuos peligrosos puede provocar la contaminación de un sitio. Desde el punto de vista administrativo, un manejo inadecuado de residuos peligrosos, traería como consecuencia que la autoridad ambiental imponga sanciones administrativas a los responsables, tales con clausura temporal o definitiva, total o parcial; arrestro administrativo hasta por treinta y seis horas; las suspensión o revocación de las autorizaciones; y la remediación del sitio contaminado.

Cómo se determina la responsabilidad de la contaminación?

· Aquel que resulte responsable de contaminación de un sitio.

· Las personas responsables por actividades relacionadas con la generación y manejo de materiales y residuos peligrosos que hayan ocasionado contaminación de un sitio con éstos.

· Los propietarios o poseedores de predios de dominio privado y los titulares de áreas concesionadas, cuyos suelos se encuentren contaminados. En este caso las minas

Los metales no solo son importantes para el uso que hacemos de ellos, sino que también son parte integral de nuestra naturaleza y de otros organismos vivos. Sin embargo, así como hay elementos metálicos que son componentes esenciales para los organismos vivos, las deficiencias o excesos de

ellos pueden ser muy perjudiciales para la vida. En el medio natural los excesos pueden generarse por drenajes de aguas de minas, de desmontes o de relaves mineros. Algunos metales, como cadmio y mercurio, y metaloides como antimonio o arsénico, los cuales son muy comunes en pequeñas cantidades en depósitos metálicos son altamente tóxicos, aun en pequeñas cantidades, particularmente en forma soluble, la cual puede ser 3 absorbida por los organismos vivos. Lo mismo se aplica al plomo, pero afortunadamente este metal es bastante poco reactivo a menos que sea ingerido y la mayoría de los minerales naturales de plomo son muy insolubles en aguas subterráneas.

Debido a todas estas acciones que realizan las minas se lleva a un gran deterioro de nuestros recursos naturales debido a la contaminación, actos que derivan una consecuencia, como lo son las multas y sanciones por pofepa, por lo tanto también hay medios de impugnación que pueden liberarnos de estas como lo son el recurso de revisión, el juicio contencioso administrativo o de nulidad. También pueden existir las reducciones de multas por medio de una solicitud a profepa.

Directorio de Abogados en internet