(0155) 5643-2481

info@despachodeabogadosbou.mx

Av. Revolución #728 Int. 9, Benito Juárez, D.F.

MULTAS Y SANCIONES DEL IMSS E INFONAVIT, PUEDEN SER IMPUGNADAS

MULTAS Y SANCIONES DEL IMSS E INFONAVIT, PUEDEN SER IMPUGNADAS

La defensa administrativa de los contribuyentes se realiza a través de recursos administrativos. Es decir, los contribuyentes pueden impugnar los actos y resoluciones de las autoridades fiscales que vulneren sus derechos ante la propia autoridad fiscal.

Los principales recursos administrativos a favor de los contribuyentes y en los que enseguida abundaremos son: recurso de revocación, recurso de inconformidad ante el IMSS y ante el INFONAVIT y el recurso de revocación contemplado en la Ley de Comercio Exterior.

 

1. Recurso de revocación (Código Fiscal de la Federación).

En el recurso de revocación no existe un órgano independiente que dirima la controversia entre la autoridad fiscal y el contribuyente, sino que es la propia autoridad fiscal la que resuelve el recurso.

El recurso de revocación contemplado en el Código Fiscal de la Federación (CFF) es un medio de control interno de legalidad que tiene el propósito de que la autoridad fiscal revise su propia actuación para determinar si estuvo conforme a derecho, para luego revocar, modificar o confirmar la resolución impugnada, según sea el caso.

El recurso de revocación procede contra:

a) Resoluciones definitivas dictadas por autoridades fiscales federales que:

• Determinen contribuciones, accesorios y aprovechamientos.

• Nieguen la devolución de cantidades que proceda conforme a la ley.

• Dicten las autoridades aduaneras.

• Causen agravio al particular en materia fiscal

 

b) Actos de autoridades fiscales que:

• Exijan el pago de créditos fiscales, cuando se alegue que éstos se han extinguido o que su monto real es inferior al exigido.

• Se dicten en el procedimiento administrativo de ejecución.

• Afecten el interés jurídico de terceros.

 

2. Recurso de inconformidad (Ley del Seguro Social)

El recurso de inconformidad regulado en la Ley del Seguro Social es un medio de defensa, de revisión jerárquica, mediante el cual se pueden defender los trabajadores o patrones por actos definitivos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con los que no estén de acuerdo.

El recurso de inconformidad procede contra actos o resoluciones definitivas del IMSS, que lesionen los derechos como contribuyentes de los patrones, asegurados o beneficiarios (trabajadores y sus dependientes), tales como:

• Resoluciones que determinen cuotas obrero– patronales omitidas.

• Resoluciones que nieguen la devolución de cantidades que procedan conforme a la ley.

• Resoluciones que establezcan diferencias en la liquidación de cuotas obrero–patronales.

• Resoluciones que determinen créditos fiscales.

 

3. Recurso de inconformidad (Ley del INFONAVIT)

El recurso de inconformidad regulado en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es un medio de defensa, de revisión jerárquica, mediante el cual se pueden defender los trabajadores o patrones, por un acto del Instituto que lesione o viole sus derechos

En los casos de desacuerdo de las empresas y de los trabajadores o sus beneficiarios sobre la inscripción ante el Instituto, derecho a créditos, cuantía de aportaciones y de descuentos, así como sobre cualquier acto del Instituto que lesione derechos de los trabajadores inscritos, de sus beneficiarios o de los patrones.

La autoridad competente es la Comisión de Inconformidades del INFONAVIT.

4. Recurso de revocación (Ley de Comercio Exterior)

Es un medio de control interno de legalidad que tiene el propósito de que la autoridad fiscal revise su actuación para determinar si estuvo conforme a derecho, para luego revocar, modificar o confirmar la resolución que determine cuotas compensatorias a la importación de mercancías en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional.

Este recurso de revocación procede, entre otros, contra resoluciones:

• En materia de mercado de país de origen o que nieguen permisos previos o la participación en cupos de exportación o importación.

• En materia de certificación de origen.

• Que determinen cuotas compensatorias definitivas y los actos que las apliquen.

Directorio de Abogados en internet