(0155) 5643-2481

info@despachodeabogadosbou.mx

Av. Revolución #728 Int. 9, Benito Juárez, D.F.

LAS MULTAS POR PUBLICIDAD DE LA COFEPRIS SON IMPUGNABLES

LAS MULTAS POR PUBLICIDAD DE LA COFEPRIS SON IMPUGNABLES

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a través de la Comisión de Operación Sanitaria (COS), cuenta con las atribuciones de vigilancia de la publicidad difundida en los medios de comunicación nacionales (radio, televisión, internet, impresos, cine, entre otros). Para realizar dicha actividad, cuenta con una red de monitoreo de la publicidad, integrada por verificadores especializados, dos empresas de monitoreo externo, la colaboración con las entidades federativas y la población en general, a través de las denuncias que presenta ante esta comisión.

La Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) analiza los proyectos publicitarios y, en caso de que sean procedentes, emite la autorización publicitaria, que puede ser un permiso o aviso de publicidad. Además de ésta, algunos establecimientos requieren contar también con un aviso de funcionamiento.

Cuando la publicidad es difundida en medios, la COS la monitorea y analiza para asegurar que ésta cumpla con la legislación sanitaria aplicable, como la Ley General de Salud y su Reglamento en materia de Publicidad.

Cuando se haya expedido un permiso publicitario, se debe revisar también que no se haya modificado lo que fue autorizado. De ser así, la publicidad modificada infringe la legislación. Cuando esto sucede, se revisa el material publicitario autorizado y se da cuenta de las modificaciones que se registran como infracciones.

A partir del monitoreo, análisis y revisión de la publicidad se realiza un procedimiento administrativo.

Cuando se trate de resoluciones emanadas de un procedimiento seguido en forma de juicio, sólo podrá impugnarse la que ponga fin al mismo por violaciones cometidas en la resolución o durante el procedimiento.

Las multas o sanciones puestas por cofepris cuando exista una mala publicidad podrán ser impugnadas por los medios siguientes:

i. Recurso de revisión

ii. Recurso de inconformidad

iii. Juicio de nulidad, y en el último de los casos;

Juicio der amparo

Directorio de Abogados en internet