(0155) 5643-2481

info@despachodeabogadosbou.mx

Av. Revolución #728 Int. 9, Benito Juárez, D.F.

LAS SANCIONES Y MULTAS A LABORATORIOS PUEDEN SER IMPUGNADAS

LAS SANCIONES Y MULTAS A LABORATORIOS PUEDEN SER IMPUGNADAS

Quien invierte para iniciar un negocio presupone una ganancia y una mejora en su vida económica, lo cual se cumple cuando existe trabajo constante y cumplimiento regulatorio. Por ello, para que

un negocio no tenga complicaciones en su operación cotidiana, debe cumplir los requisitos legales para su funcionamiento, dependiendo del giro comercial elegido. Por esta razón, es necesario considerar que la regulación en México es basta y puede implicar el apego a diversos reglamentos, así como la vigilancia de varias dependencias y entidades del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales.

La COFEPRIS te recomienda revisar las disposiciones que son aplicables al giro comercial que elijas, hacer caso omiso de recomendaciones de gente inexperta o que presuma conocer funcionarios de la institución para obviar el cumplimiento regulatorio y acercarte a la autoridad sanitaria para aclarar dudas antes de asumir cualquier decisión.

Si el giro tiene que ver con algún tema que impacte la salud de la población como los son: productos de consumo humano, servicios de salud, suplementos alimenticios, medicamentos, plaguicidas, restaurantes, entre otros, es importante revisar los requisitos que debes cumplir en materia sanitaria y conocer la autoridad que la regula, que en estos casos es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Una de las funciones de la COFEPRIS es el control y vigilancia sanitaria, el cual se realiza a través de la Comisión de Operación Sanitaria (COS), que es la unidad administrativa que cuenta con verificadores sanitarios expertos y capacitados para constatar el cumplimiento regulatorio, lo cual logran a través de la visita a los establecimientos o mediante el monitoreo de los medios de comunicación, para corroborar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias. Es importante considerar que es obligatorio recibir la visita del verificador sanitario, ya que en caso de oposición, el artículo 421 de la Ley General de Salud, fundamenta la imposición de una multa administrativa, que puede ser de 6,000 hasta 12,000 veces el salario mínimo, por lo que debes considerar capacitar a tus empleados, para que siempre reciban la visita de los verificadores de la autoridad sanitaria.

Pero así mismo la ley de ley Federal de procedimiento administrativo te indica el recurso de revisión como medio de defensa contra actos de autoridad.

Y también en esta materia son aplicables el juicio de nulidad y en últimas instancias el juicio de amparo.

Directorio de Abogados en internet