(0155) 5643-2481

info@despachodeabogadosbou.mx

Av. Revolución #728 Int. 9, Benito Juárez, D.F.

LAS MULTAS Y SANCIONES IMPUESTAS A CASAS DE BOLSA POR LA CNBV SON IMPUGNABLES

LAS MULTAS Y SANCIONES IMPUESTAS A CASAS DE BOLSA POR LA CNBV SON IMPUGNABLES

Las Casas de Bolsa son sociedades anónimas dedicadas a la intermediación con valores, lo que comprende el poner en contacto a oferentes y demandantes de valores, así como ofrecer y negociar valores por cuenta propia o de terceros en el mercado primario o secundario.

Para organizarse y operar como casa de bolsa se requiere autorización de la CNBV.

Asimismo, este Organismo tiene las facultades para regular la forma y términos en que las Casas de Bolsa deben realizar sus actividades y la prestación de servicios de inversión sobre valores a sus clientes, incluyendo el establecimiento de normas respecto del perfil de inversión de éstos, distribución de valores, la prevención de conflictos de interés y en general, reglas prudenciales para el sano desarrollo del mercado y la protección de los intereses del cliente.

Las recientes reformas financieras establecen que la CNBV debe publicar las infracciones, aun cuando éstas no queden en firme.

De acuerdo con la última versión de los lineamientos de sanciones que se encuentran bajo el análisis de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), las sanciones por infringir las leyes del sistema financiero se deberán realizar a más tardar el día quince calendario del mes siguiente a aquél en que se verificó o notificó a los intermediarios, según sea el caso.

La medida tiene como objetivo fomentar la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental.

Entre las infracciones se incluye el uso indebido de información privilegiada, operaciones de simulación y de manipulación del mercado, además de que no proporcionaron información para una adecuada toma de decisiones.

Pero existen medios de defensa contra estos actos de autoridad como lo son:

a.- recurso administrativo ante la autoridad emisora en contra de las multas de CNBV y/o resoluciones

b.- juicio de nulidad ante el tribunal federal de justicia fiscal y administrativa en contra de las multas de CNBV y/o resoluciones

c.- juicio de amparo ante los juzgados de distrito en contra de las multas de CNBV y/o resoluciones

Directorio de Abogados en internet