(0155) 5643-2481

info@despachodeabogadosbou.mx

Av. Revolución #728 Int. 9, Benito Juárez, D.F.

LAS MULTAS Y SANCIONES IMPUESTAS A CASAS DE CAMBIO POR LA CNMV SON IMPUGNABLES

LAS MULTAS Y SANCIONES IMPUESTAS A CASAS DE CAMBIO POR LA CNMV SON IMPUGNABLES

El mercado cambiario o de divisas es el mercado en el cual se negocian las distintas monedas extranjeras. Este mercado está constituido por una gran cantidad de personas (inversionistas, operadores, etcétera) alrededor del mundo. En ese mercado se compran y se venden monedas de

distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional. Los principales participantes del mercado cambiario son instituciones financieras como bancos comerciales, casas de cambio y las bolsas organizadas de comercio o de valores. Un banco central también puede participar como comprador y vendedor de divisas al mayoreo.

Las casas de cambio también operan en el mercado interbancario junto con las centrales de cambios de los bancos comerciales y pueden comprar y vender dólares por cuenta propia o en nombre de grandes empresas e inversionistas. Asimismo, pueden realizar operaciones al menudeo como transferencias y pago de remesas

De las multas hechas por la CNBV a las casas de cambio pueden ser impugnadas por medio de un procedimiento contencioso administrativo o juicio de nulidad, recurso de revocación y en las últimas instancias de amparo. Estos procedimientos pueden presentarse desde que se levanta la sanción por medio de juicios contencioso-administrativos o en tribunales de justicia alternativa, “y dependiendo del monto puede transcurrir hasta año y medio.

El Juicio Contencioso Administrativo o Juicio de Nulidad, es aquél que procede contra las resoluciones administrativas definitivas que establece la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, cuando se desee impugnar un acto de autoridad que ha afectado al particular o a la autoridad misma. Asimismo, procede dicho juicio contra los actos administrativos, Decretos y Acuerdos de carácter general, diversos a los Reglamentos, cuando sean autoaplicativos (las que por su sola entrada en vigor causan perjuicio al gobernado) o cuando el interesado los controvierta en unión del primer acto de aplicación. Las autoridades de la Administración Pública Federal, también tendrán acción para controvertir una resolución administrativa favorable a un particular cuando estime que es contraria a la ley.

La impugnación también puede darse en el momento en el que inicia el procedimiento administrativo de ejecución con lo que se suspenden las acciones hasta que termine el juicio.

Directorio de Abogados en internet