(0155) 5643-2481

info@despachodeabogadosbou.mx

Av. Revolución #728 Int. 9, Benito Juárez, D.F.

Como evitar las demandas por despido ilegal

Como evitar las demandas por despido ilegal

Las consecuencias del despido injustificado son diferentes a las consecuencias del despido ilegal, por cuanto las primeras suponen el pago de una indemnización y las segundas el reintegro del trabajador.

Un contrato de trabajo puede ser terminado en cualquier momento de forma unilateral por cualquiera de las partes, haya o no una justa causa para ello.

 

Por supuesto que el empleador tienen la libertad para despedir a cualquier trabajador que no quiera tener en su empresa, y si no hay una justa causa para el despido, puede aún así despedirlo, pero en tal situación se tratará de un despido injustificado, y la consecuencia de ello será el pago de la indemnización.

Pero si bien el empleador tiene libertad para despedir a un trabajador así sea sin justa causa, hay casos específicos en que la ley se lo prohíbe, y cuando el empleador despide a un trabajador que la ley ha protegido especialmente, estamos ante un despido ilegal.

 

La ley prohíbe despedir estos trabajadores aún cuando exista una justa causa, a no ser que se medie autorización del inspector de trabajo o quien haga sus veces.

 

Cuando un trabajador ha sido despedido ilegalmente, la consecuencia de ello es la obligación del empleador de reintegrarlo y pagar todos los salarios y demás conceptos dejados de percibir por el trabajador como consecuencia del despido, conceptos como las prestaciones sociales y la seguridad social. Adicionalmente, habrá que pagar la indemnización del caso que contemple la ley para situaciones específicas.

 

Las demandas laborales pueden significar costos extraordinarios para una empresa, sin embargo, muchas de estas se pueden evitar con una buen trato y comunicación con los empleados. Toma en cuenta los siguientes pasos para evitar posibles demandas laborales:

1. Selección del personal. Debe asegurarse de seleccionar a los candidatos correctos y colocarlos en puestos que se ajusten a sus capacidades..

2. Elimine candidatos problemáticos. La mayoría puede ser identificado durante el proceso de selección

3. Hable con sus empleados. Comuníqueles cuáles son las normas, políticas y procedimientos de la empresa

4. Trate bien a sus empleados. Un empleado que se siente acosado, maltratado o abusado es más propenso a demandar. Respete los derechos de sus trabajadores.

5. Disciplina y despido de empleados. Si aplica medidas disciplinarias debe ser razonable y justo. Al despedir a un empleado evalúe si es correcta la decisión que va a tomar.

Directorio de Abogados en internet