(0155) 5643-2481

info@despachodeabogadosbou.mx

Av. Revolución #728 Int. 9, Benito Juárez, D.F.

Que hago si me demandan laboralmente

Que hago si me demandan laboralmente

 

Si recibió una demanda por despido, antes de dar contestación a la demanda a través de su abogado puede interponer todas las excepciones legales que requiera para defenderse de las acusaciones del empelado, una vez que haya interpuesto todas las excepciones usted procede a contestar la demanda negando o afirmando los hechos y ofreciendo pruebas, tales como la testimonial, documentales, confesional, etc.

En México, las empresas que son demandadas por un trabajador por despido injustificado, tienen que comparecer ante la Junta Local, preparar los escritos para contestar la demanda, ofrecer pruebas y comparecer en todas las audiencias. La conclusión final será dictada por las Autoridades Laborales después de completadas todas las instancias legales del juicio.

Existe una etapa anterior al juicio llamada “conciliación”. Se lleva a cabo en la junta de conciliación y arbitraje local unos meses después de presentar la demanda y la idea es llegar a un acuerdo para no pasar a tribunales, que lleva mucho más tiempo, recursos y energías. En la mayoría de los casos, el problema se soluciona en esta instancia.

Cuando existe una o varias causas de rescisión del contrato (puede ser por faltas del empleado, por reducción de personal, por finalización de un contrato o trabajo específico), es recomendable que el empleador termine la relación profesional con el trabajador firmando los documentos que atestigüen que la persona conocía los motivos del despido o desvinculación.

De esta forma, podemos protegernos de cualquier demanda posterior o contar con más armas a favor.

Los empleadores sólo pueden ganar los juicios si ocurrieron actos suficientemente relevantes (inasistencias injustificadas, ilícitos, etc.) porque "no se puede despedir sólo por ineficiencia".

El empleador debe acreditar que la causal de despido tuvo "entidad jurídica suficiente" (ser suficientemente grave) y "contemporánea" a través de testigos y legajos (con viejas notificaciones por incumplimientos, cartas documento, etc.).

Saber protegerse de juicios laborales es esencial para defender los intereses de la empresa. Trata de estar lo más prevenido posible con estos consejos.

Un juicio laboral implica destinar dinero y recursos para hacer frente a esta situación.

Directorio de Abogados en internet