(0155) 5643-2481

info@despachodeabogadosbou.mx

Av. Revolución #728 Int. 9, Benito Juárez, D.F.

Como defenderse de una demanda laboral

Como defenderse de una demanda laboral

Cuando ya existe una demanda laboral debe comparecer a la Audiencia de Conciliación, Demanda y Excepciones y Ofrecimiento de Pruebas, ya que de no hacerlo se le tiene por aceptado todo lo manifestado por el trabajador en su demanda laboral y pierde el derecho a ofrecer pruebas.

Tiene tres etapas:

* Conciliatoria es cuando la autoridad laboral escucha a las partes y se supone que debe buscar un acuerdo en donde ambas partes salgan beneficiadas para evitar un juicio costoso.

* De demanda y excepciones, es donde el patrón plantea sus excepciones y defensas. Yo considero que esta etapa es la más importante de todo juicio, porque es en ésta en donde se establece la litis o la problemática del juicio, y

* De ofrecimiento y admisión de pruebas, es en donde ambas partes ofrecen las pruebas que consideren convenientes de acuerdo con la litis planteada. En esta etapa la autoridad admite o desecha las pruebas que se ofrecen y señala fecha y hora para el desahogo de aquéllas que requieran diligencia especial

Una vez que se desahogan las pruebas la autoridad laboral hace el cierre de instrucción para posteriormente estudiar el juicio y dictar el laudo.

 

Puedes revisar las normas que nos regular como La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su ley reglamentaria que es la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, entre otras, para saber los derechos y obligaciones del trabajador y el patrón.

 

Lo que debe saber para defenderse contra una demanda laboral?

Que sí puede rescindir las relaciones de trabajo y obtener resultados favorables en caso de ir a litigio, pero para esto es recomendable y en muchos casos necesario contar con:

* toda la documentación para acreditar la casual de rescisión, y

* el apoyo constante de un asesor laboral.

 

Las demandas en México son muy comunes y mientras no exista una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) las demandas irán en aumento. Esto porque esta legislación que actualmente rige las relaciones obrero- patronales ya no cumple con su objetivo principal: lograr un equilibrio entre los factores de la producción.

Directorio de Abogados en internet