(0155) 5643-2481

info@despachodeabogadosbou.mx

Av. Revolución #728 Int. 9, Benito Juárez, D.F.

Me demandaron salarios caídos que hago

Me demandaron salarios caídos que hago

Los salarios caídos o vencidos son aquellos que un trabajador despedido tiene derecho a recibir a partir de su injustificado cese.

Hasta antes de la reforma, esos salarios eran ilimitados y el patrón debía cubrirlos hasta el momento en que cumpliera la condena que le fuera impuesta en un laudo o hasta que reinstalara al empleado despedido en su puesto.

Por este concepto los juicios laborales podían desembocar en condenas millonarias: los usualmente longevos procedimientos tenían un poderoso incentivo para trabajadores y sus abogados pues en caso de obtenerse una sentencia condenatoria, ésta iba habitualmente aparejada con los mismos años que se hubiese tardado el trámite en sueldos por pagar.

Ahora el pago de salarios vencidos serán computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de 12 meses.

En los conflictos laborales es común en la práctica que los patrones recurran a la reinstalación, en virtud de que su principal efecto jurídico es el que no se acumulen los salarios caídos.

Cuando en un juicio laboral los trabajadores demandan el pago de la indemnización constitucional y salarios caídos por despido, y el patrón se excepciona negando la separación, ofreciendo el trabajo a los actores en los mismos términos y condiciones en que lo venían desempeñando, dicho ofrecimiento se considera como hecho de buena fe, y produce el efecto jurídico de revertir la carga de la prueba en la parte actora.

Los salarios caídos son consecuencia de la continuación del contrato de trabajo que se materializa con la reinstalación del trabajador en su empleo.

La Indemnización Constitucional sólo implica el pago de tres meses de salario integrado, salario caído y demás prestaciones que se hubiesen devengado o que otorgue expresamente la ley o los contratos de trabajo.

La nueva Ley Federal del Trabajo pone un límite a los salarios caídos dentro de los Juicios Laborales, no podrá exigirse más de un año de dichos salarios.

Ahora bien, en el supuesto de que el trabajador optase por la indemnización en su demanda por despido injustificado, los salarios caídos se pagarán con el tipo de cambio que rija en la fecha que al trabajador se le rescindió la relación de trabajo, toda vez que el trabajador optó por la ruptura de la relación laboral.

Directorio de Abogados en internet