(0155) 5643-2481

info@despachodeabogadosbou.mx

Av. Revolución #728 Int. 9, Benito Juárez, D.F.

Como despedir a un empleado que llega tarde

Como despedir a un empleado que llega tarde

 

Es importante definir que existen causas justificadas por las que un trabajador puede ser despedido en la empresa privada. Estas causas facultan al patrono a terminar la relación laboral sin responsabilidad patronal, es decir, sin el deber de pagarle rubro alguno por preaviso o auxilio de cesantía al empleado.

 

Llegar tarde no está contemplado como una de las causas mencionadas para despedir sin responsabilidad, de manera que si el trabajador llega tarde en una ocasión, el empleador no puede alegar esta razón para despedirlo justificadamente. No obstante, llegar tarde repetidamente al trabajo y sin motivo de peso, puede constituir una falta grave a las labores que debe desempeñar el empleado, además de que puede denotar falta de responsabilidad y compromiso para con las labores.

 

Es por ello que el despido justificado por llegadas tardías, siempre y cuando se cumplan con los siguientes requisitos:

 

- Se debe analizar el caso concreto valorando la buena fe que deben tener el empleador y el trabajador.

- Se le deben hacer saber advertir al trabajador de manera formal y escrita cada vez que llega tarde.

- Se deben contar y amonestar las tardías reiteradas en cada mes calendario.

 

“Para sancionar las llegadas tardías, se debe analizar la gravedad cuantitativa, o sea el número de faltas pues cuando una conducta es leve, necesariamente requiere la repetición de aquella o de otras distintas igualmente leves o de gravedad media, para que adquiera la gravedad que exige la ley para justificar el serio acto del despido, se puede despedir al trabajador que ha acumulado más de seis llegadas tardías durante tres meses consecutivos, si durante los dos primeros se le ha amonestado por ese motivo, previniéndolo de que enmiende su conducta.”

 

Como vemos, es de vital importancia analizar las tardías en cada caso concreto y su reiteración en el tiempo laborado para poder determinar si cabe el despido justificado o no, sabiendo ya que si es posible ser despedido por esta causa.

Directorio de Abogados en internet