(0155) 5643-2481

info@despachodeabogadosbou.mx

Av. Revolución #728 Int. 9, Benito Juárez, D.F.

Contáctenos!

Ubicación:
Av. Revolución #728 Int. 9
Colonia Mixcoac.
Delegación Benito Juárez
Distrito Federal

Teléfono:
(0155) 56432481

fax:
(0155) 56432481

Email:
info@despachodeabogadosbou.mx

Horario de atención:
Lunes a Jueves de 8:00 a 2:00
y de 4:00 a 6:00
Viernes de 8:00 a 3:00

Multas PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor, es una institución pública del  orden Federal,  la cual dentro del ámbito de su competencia legal tiene las facultades de verificar y salvaguardar los derechos de los consumidores,   para lo cual puede entre sus múltiples atribuciones realizar visitas de verificación  e imponer sanciones para el supuesto de no cubrir los requisitos legales.

Es el caso que si bien es cierto que la Procuraduría federal del consumidor, tiene la facultad de realizar verificaciones e imponer sanciones o multas, también lo es que para realizar tales, debe sujetarse a los procedimientos legales previamente establecidos en los preceptos jurídicos,  en consecuencia,  tras el no cumplir con los requisitos establecidos en las normas jurídicas, es procedente que sea declara nula o sin efectos la determinación de multas o sanciones impuesta por la autoridad.

En algunos casos la Profeco en el ámbito de sus atribuciones llega a cometer excesos en perjuicio de los verificados, sancionados o multados,  sin embargo es el caso de que menos del 20% de los negocios sancionados imponen algún medio de defensa en contra de las sanciones impuestas por la profeco.

Rubros en los cuales Profeco puede imponer multas o sanciones conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

  • Multas profeco o sanciones impuestas por la información y publicidad.
  • Multas profeco o sanciones determinantes en las promociones y ofertas
  • Multas profeco o sanciones determinantes en las ventas a domicilio, mediatas.
  • Multas profeco  o sanciones en la prestación de servicios.
  • Multas profeco o sanciones en las operaciones con inmuebles

Las multas profeco o sanciones impuestas por dicha autoridad para que sean legales deben atender a dos circuncantancias en particular.

  • Que el procedimiento de verificación se apegue a las reglas establecidas dentro del procedimiento
  • Que la determinación de la multa cumpla con los requisitos legales, sin que se torne excesiva, se encuentre apegada a derecho estableciendo los fundamentos legales y motivos en particular por los cuales la autoridad determino la sanción.

Afortunada o desafortunadamente la Profeco, no en todos los procedimientos de sanción e imposición de multas, cubre los dos requisitos anteriormente citados, por lo cual es dable logara la NULIDAD LISA Y LLANA DE LAS MULTAS IMPUESTAS POR PROFECO.

Donde se pagan las multas de profeco.

Profeco es una órgano del gobierno Federal, y para el caso de cobro de multas se auxilia de las tesorerías o autoridades tributarias de los estados o municipios en los que se hubiese cometido la infracción.

Se guarda estrecha relación entre las delegaciones de Profeco junto con las autoridades tributarias locales o municipales para el cobro de los montos de las multas, mediante procedimientos administrativos de ejecución.

Multas profeco prescripción.

La prescripción de las multas impuestas por porfeco, consiste en la extinción de la facultad de la autoridad que realiza el procedimiento coactivo de cobranza,  por el simple transcurso del tiempo, esto es,  conforme a lo establecido en los preceptos legales, las autoridades tributarias, cuentan con un plazo para realizar el cobro coactivo de obligaciones tributarias por un periodo de 5 años, en el caso de no realizar el cobro dentro de ese periodo, se considerara extintas sus facultades, y por ende es procedente la declaración de prescripción.

Multas Profeco  consumidor y comercio

El procedimiento legal de profeco, tiene por objeto salvaguardar un interés entre los consumidores y comercios o empresas, sin embargo en la realidad suelen existir excesos por ambas partes, los cuales  perjudican dicho equilibrio.

Multas profeco excesivas o resoluciones ilegales.

Dentro del campo de atribuciones de la autoridad se encentra la facultad de imponer sanciones dentro de las que se encuentra la imposición de multas, inmovilización de mercancía, embargo, etc,  siendo el caso de que dichas sanciones deben ajustarse a los procedimientos, y  no ser excesivas,  si las multas impuestas por profeco resultan en perjuicio del ciudadano o persona moral, dedicadas al comercio, excesivas pueden ser impugnadas ante las autoridades y procede la declaración de nulidad de las mimas

Procedimientos de impugnación en contra de las multas de profeco y resoluciones administrativas.

Ante la inconformidad de las multas impuestas por profeco  o las resoluciones administrativas existen las siguientes alternativas de defensa legal.

  • Recurso administrativo ante la autoridad emisora en contra de las multas de profeco o resoluciones
  • Juicio de Nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en contra de las multas de profeco o resoluciones
  • Juicio de Amparo ante los Juzgados de Distrito en contra de las multas de profeco o resoluciones

Sanciones impuestas por profeco.

  • Inmovilización de mercancía
  • Multas considerando la gravedad de la infracción.

Multas de profeco a gasolineras.

Es el caso que si bien la profeco cuenta con atribuciones para verificar el funcionamiento de las gasolineras,  e imponer sanciones en el supuesto de que estén infringiendo alguna disposición, tambien lo es que como se ha mencionado dicha sanción o procedimiento, o resolución debe estar sujeta a las normas legales previamente establecidas, siendo en la realidad que en la mayoría de los casos las gasolineras visitadas no ejercen sus derechos de impugnar la medida dictada por la autoridad federal.

Multas profeco 2014.

Las multas de profeco son actualizadas mediante reforma que se realiza en el Congreso de la Unión dentro del ultimo periodo de secciones, en el cual ajustan los montos de las multas a imponer por la dependencia. 

Si requiere asesoría respecto a la imposición de multas de profeco no dude en contactarnos

Directorio de Abogados en internet