(0155) 5643-2481

info@despachodeabogadosbou.mx

Av. Revolución #728 Int. 9, Benito Juárez, D.F.

Divorcio - Divorcios en México

El procedimiento de divorcio se puede llevar a cabo mediante las siguientes alternativas legales.

Divorcio administrativo

Es sin duda el más dinámico de los procedimientos de divorcio, toda vez que concurren la voluntad de ambas partes  y los requisitos son los siguientes.

  • Contar por lo menos un año el matrimonio
  • No tener hijos menores de edad o que requieran alimentos en común
  • No contar con bienes en común 

Divorcio bilateral o Express.

Este tipo de divorcio es también denominado en forma coloquial como exprés, atendiendo a que no es necesario acreditar causal alguna en que se sustente el procedimiento, sino basta con la voluntad de ambas partes,  y cubrir con los requisitos siguientes.

  • Voluntad de ambos cónyuges de dar por terminado el  matrimonio
  • En caso de existir hijos en común menores de edad o  en estado de interdicción, anexar convenio por escrito en el que se describa quien ejercerá la guarda y custodia, cuáles serán los días y horarios de visita, así como el monto de pensión alimenticia que se proveerá para la manutención de los menores.
  • En caso de existir bienes, establecer convenio por escrito en el que se describa la forma en que estos serán repartidos entre los cónyuges.

Divorcio unilateral.

Es por la naturaleza del procedimiento el más promovido en los Tribunales Familiares, toda vez que, no es necesario en este procedimiento contar con el consentimiento de la otra parte para que el Juez conceda la separación o terminación del matrimonio,  sin dejar pasar por alto el cubrir los requisitos siguientes.

  • Voluntad de uno de los cónyuges
  • Señalar domicilio del otro cónyuge para que sea notificado del procedimiento de divorcio
  • En caso de existir Hijos, menores de edad o con algún estado de necesidad, presentar proyecto de convenio en el cual se refiera, quien ejercerá la guarda y custodia,así como los días  y horarios en el que podrán visitar a el otro progenitor, el monto que se proveerá por concepto de alimentos en beneficio de los menores.
  • En caso de existir bienes, presentar propuesta de  convenio por escrito en el que se describa la forma en que estos serán repartidos entre los cónyuges.

Divorcio entre personas del mismo sexo.

El procedimiento de divorcio entre personas del mismo sexo, en el Distrito Federal, debe acreditarse por lo menos tener un año de matrimonio y expresar ya sea  la voluntad de una de las partes, o de ambos, sujetándose a las reglas  de divorcio unilateral o bilateral, exponiendo.

Divorcio  con Extranjeros

En el caso de extranjeros en que hayan contraído matrimonio con una persona de nacionalidad mexicana, y se hayan casado en México, es procedente el juicio de divorcio atendiendo a los procedimientos *(Unilateral o bilateral)   precisando no es necesario acreditar la legal estancia en el país.

Compensación por divorcio

La compensación o también denominada coloquialmente como indemnización, se genera el derecho en beneficio de el cónyuge que durante el periodo del matrimonio se haya dedicado preferentemente a labores del hogar  y atención al cuidado de hijos.  En cuyo caso  podrá solicitar dentro del proyecto de demanda junto con el convenio una propuesta de compensación, la cual no podrá ser superior al 50% de los bienes adquiridos durante el matrimonio. Y entre los requisitos a cubrir se encuentran

  • Que el cónyuge que solicita la compensación se haya dedicado a los trabajos del hogar
  • En su caso al cuidado de los hijos
  • Que el cónyuge que solicita la compensación no cuente con bienes o en su caso de llegar a contar sean menores que el del otro. 

Disolución de sociedad conyugal

Dentro del procedimiento de divorcio, existen dos cuestiones que atender relativa a los bienes adquiridos por los consortes, quienes se casaron por sociedad conyugal.

  • La primera es la disolución de la sociedad conyugal
  • La segunda es la Liquidación de la sociedad conyugal

La disolución de la sociedad conyugal. Es la terminación de los efectos de la sociedad conyugal, esto es o expresado de otra forma,  al momento en que se da la disolución,  dejan de ser socios conyugales, y  cada parte al adquirir bien alguno ya no formara parte de la sociedad.

En el caso de la Liquidación de la sociedad conyugal. Es el procedimiento mediante el cual se realiza la repartición de bienes, derechos u obligaciones.

Directorio de Abogados en internet