(0155) 5643-2481

info@despachodeabogadosbou.mx

Av. Revolución #728 Int. 9, Benito Juárez, D.F.

Rectificación de actas de nacimiento

Es común que existan errores en las actas de nacimiento, o bien se desea hacer alguna modificación en la misma,  tales casos como los siguientes.

  • Error por ortografía o sustitución de letras.
  • Error  en la fecha de nacimiento.
  • Error en el nombre de los padres.
  • Error en el nombre  de los abuelos.
  • Cambio de nombre
  • Anotaciones sobre adopción
  • Cambio de identidad *(Translegalidad)

Rectificación de acta de nacimiento por Error por ortografía o sustitución de letras.

 Para acreditar dentro de procedimiento el error de letra u ortográfico, es necesario exhibir como pruebas alguna referencia del nombre correcto, digamos por ejemplo  la sustitución de letra  de espinosa a espinoza,  en bastaría con el acta de nacimiento de nacimiento  del progenitor del cual derive el apellido en conjunto con el acta de matrimonio o concubinato de los padres,   y el acta de nacimiento de los hermanos en caso de existir.

Rectificación de acta de nacimiento por Error  en la fecha de nacimiento.

En el supuesto del error de fecha en el acta de nacimiento  dentro del procedimiento se puede acreditar la fecha correcta con el certificado de alumbramiento, o en su caso con dos testigos de referencia que argumenten la situación.

Rectificación de acta de nacimiento porerror en el nombre de los padres

Es común que algunas personas, que tienen más de un nombre propio o de apellidos no tan comunes el C. Juez del Registro Civil, al elaborar el acta de nacimiento de alguno de sus hijos,  omitió, abrevio o modifico  por un error el nombre,  dentro de los casos más comunes es el de  *(Ma. por María,  J. por José o Juan) como referencia.

Rectificación de acta de nacimiento por cambio o reconocimiento de paternidad.

Cuando existe un reconocimiento de paternidad en un procedimiento ante el  Tribunal Familiar es consecuencia  inherente que el acta de nacimiento del menor debe ser modificada por el reconocimiento, es decir los apellidos, corresponderán a  los del padre biológico  y por ende debe anotarse como tal el nombre correcto del menor.

Rectificación de acta de nacimiento por cambio de nombre

Existen supuestos para la modificación del nombre  dentro de las mas destacadas se encuentra,  el cambio de nombre cuando este sea motivo de burla por su connotación, expresión o significado,  como referencia,   o bien  por haber empleado un nombre diverso por un periodo igual o superior a 5 años.

Rectificación de acta de nacimiento por adopción

Con la adopción el menor adoptado adquiere los apellidos de los padres adoptantes, y con ello todos los derechos inherentes, así uno de los derechos relativos es el de la identidad, por lo cual el nombre debe ser modificado en el acta de nacimiento.

Rectificación de acta de nacimiento cambio de sexo  o translegalidad

En el caso del Distrito Federal  y a los nacidos en el DF,  que derivado a sus preferencias  han decidido hacer la modificación de sexualidad, es posible hacer el cambio de identidad legal,  mediante un procedimiento legal denominado, concordancia sexo genérica,  ello da  la posibilidad de cambiar el nombre,  y el sexo en los documentos legales del interesado.

Directorio de Abogados en internet