(0155) 5643-2481

info@despachodeabogadosbou.mx

Av. Revolución #728 Int. 9, Benito Juárez, D.F.

Tutela

La tutela es la figura jurídica mediante la cual  se ejerce la representación de un menor, tras la ausencia o fallecimiento de los padres,  y la legislación mexicana,  contempla tres tipos de tutelas. Con circunstancias similares a las de la patria potestad.

TUTELA LEGITIMA

La tutela dativa es  la que corresponde  a los parientes por grado de parentesco,  en la cual el pariente más próximo será el que ejercerá. En el supuesto de que el menor de edad tenga 16 años o más, tendrá la facultad y el derecho de elegir quien será el tutor.

TUTELA TESTAMENTARIA

La tutela testamentaria, es aquella que los padres mediante un testamento establecen a favor de algún tercero, la cual puede ser ejercida mediante el fallecimiento del último progenitor superviviente, o  algún grado de interdicción o incapacidad decretada legalmente.

TUTELA DATIVA

La tutela dativa es  la que mediante un procedimiento legal  el Juez de lo Familiar concede el derecho de representación a alguno de los tutores registrados en la lista de tutores de la entidad federativa que se trate.

En  cualquiera de los casos el tutor, es responsable no solo del menor sino de la administración de los bienes que a él le correspondan,  sin perder de vista que en cualquiera de los casos existe rendición de cuentas al menor,  o  a quien en su caso haya brindado la tutela.

Directorio de Abogados en internet