(0155) 5643-2481

info@despachodeabogadosbou.mx

Av. Revolución #728 Int. 9, Benito Juárez, D.F.

Protección de derechos de propiedad intelectual

Existen diversos métodos de protección a los derechos de propiedad industrial desde el punto de vista legal,  algunos de forma preventiva y algunos otros de forma correctiva. 

El registro ante las autoridades correspondientes de los derechos de propiedad industrial es el primer método de protección legal de los derechos industriales, toda vez que el echo de contar con el registro o certificado de derechos que ampara la propiedad industrial, funge un principio de exclusividad, de autenticidad y propiedad exigible, y defendible ante terceros, indistintamente si son personas físicas, personas morales, dependencias gubernamentales  u organismos internacionales.

Así bien contando con el certificado de derechos de propiedad industrial es el documento idóneo para la defensa de derechos ante terceros,  el cual puede ser ejecutado ante diversas autoridades.

IMPI

*(Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual)

Mediante recurso ante la existencia de otro registro con los mismos derechos, en el cual se abolirá el que resulte contrario a la propiedad intelectual.

TJFA

*(Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa)

En caso de controversia sobre la prelación de derechos existentes o ante la negativa de registro de derechos de propiedad industrial por las autoridades correspondientes.

PGR

* (Procuraduria General de la Republica)

Bajo el supuesto de que sean utilizados los modelos de propiedad industrial sin el consentimiento de quien expresamente puede concederlo.

Tribunales Civiles.

Ante los daños y perjuicios causados por el uso indebido o sin autorización del que legalmente pudo autorizar los derechos de propiedad industrial. 

Asesoria Legal

En caso de controversia o afectación por parte de algún tercero es indispensable inconformarse del acto ante las instancias legales correspondientes, toda vez que todo procedimiento legal tiene un término para interponerse, en tal caso ante la negativa de inconformidad se considerara por la autoridad como acto consentido. Por ello es importante que ante la existencia de alguna referencia de afectación buscar una asesoría para la solución del conflicto.

Directorio de Abogados en internet